Tegucigalpa, Honduras.- La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, exigió públicamente la reactivación del proceso de depuración policial, tras la denuncia ciudadana de la presunta muerte de un joven durante un operativo en Olancho.
La funcionaria pidió investigar de inmediato el hecho, en el que se acusa a agentes de la Policía Nacional de haber cometido abuso de autoridad.
En una publicación en la red social X (antes Twitter), Villanueva compartió un mensaje ciudadano que denuncia que un joven fue “asesinado a golpes” en el marco del Estado de Excepción vigente en varias zonas del país. La viceministra cuestionó si ese tipo de acciones justifican el uso de medidas extraordinarias de seguridad.
Y @SSEGURIDADHN cuando le toca ser intervenida por actos irregulares ?
— Dra.Semma Julissa Villanueva B. (@villanuevasemma) July 2, 2025
La Depuración es imperante y no puede seguir más detenida , por este y muchos hechos más innumerables ... DEBE REINICIARSE y APLICARSE
Si las acciones se han hecho en @Sedesolhn porque no SE LE PRESTA... https://t.co/qkQzEsB2Oc
“¿Para estas atrocidades están utilizando el Estado de Excepción?”, escribió la viceministra, etiquetando a la cuenta oficial de la Policía Nacional y al secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez.

Villanueva calificó como “preocupante” la situación interna en la institución policial y señaló que, dentro de la misma, existen “malas prácticas” y “obstrucción a la justicia” por parte de mandos que impiden que se actúe contra quienes violan los derechos humanos.
“Desde adentro de esa corporación policial enfermiza se obstruye y amenaza, se abusa de autoridad...”, añadió Villanueva, al tiempo que pidió respeto para el trabajo honesto de funcionarios que denuncian irregularidades.
La funcionaria afirmó que una intervención de la Secretaría de Seguridad sería un paso ejemplar para el gobierno, e instó al Ministerio Público a actuar de oficio ante las denuncias recibidas.
Hasta ahora, ni la Secretaría de Seguridad ni la Policía Nacional habían emitido un pronunciamiento oficial sobre el hecho denunciado en Olancho