Tegucigalpa, Honduras.–La capital amaneció paralizada, 28 calles fueron bloqueadas por la movilización de Libre. La movilización inició con conductores atrapados en el tráfico, rutas colapsadas y calles cerradas.
Sindicatos de varias secretarías de Estado y simpatizantes provenientes del interior del país comenzaron a llegar a la capital para participar en la marcha convocada por el Partido Libertad y Refundación (Libre).
La movilización, parte de una jornada política organizada por la dirigencia del partido, recorrerá varias zonas de la ciudad en conmemoración del golpe de Estado ocurrido hace 16 años.
Este sábado, al menos 28 calles de Tegucigalpa y Comayagüela se encuentran cerradas temporalmente debido a la actividad política, lo que ha generado un fuerte congestionamiento vial en distintos puntos de la capital.
Muchos ciudadanos que se dirigían a sus trabajos no estaban al tanto de los cierres, lo que empeoró la situación, especialmente en zonas como el bulevar Suyapa y Fuerzas Armadas, que son de las más afectadas.
“Es increíble que por una marcha tengan cerrado todo esto, por favor vamos a trabajar. Pueblo, únase, vamos a trabajar, ya déjense de esas picardías”, expresó una ciudadana molesta, mientras una interminable fila de vehículos se formaba detrás de ella.
Las calles aledañas a la Casa Presidencial y al Consejo Nacional Electoral (CNE) también permanecen cerradas este sábado por la misma movilización.
Rutas cerradas
Las vías afectadas incluyen la ruta desde la Villa Olímpica hasta la colonia El Prado.
También se encuentran cerrados sectores como la Casa Presidencial, el Centro Cívico Gubernamental, el bulevar San Juan Bosco, la avenida Altiplano, la sede del Partido Libre y el Consejo Nacional Electoral.
Se espera la llegada de entre 400 y 600 autobuses con militantes de Libre provenientes de varios departamentos del país, incluyendo Olancho, Colón, Valle, El Paraíso y La Paz.
Estos vehículos ingresarán a Tegucigalpa por varias rutas principales, como el bulevar Fuerzas Armadas, Plaza Miraflores, Plaza Colprosumah, anillo periférico y bulevar Suyapa.
Tras su desembarco en Plaza Colprosumah, los autobuses se desviarán hacia el bulevar Centroamérica, tomarán la ruta de alivio hacia el Mall Las Cascadas y se estacionarán en el bulevar Kuwait.