Tegucigalpa, Honduras.- Dos bancos estatales junto a otra institución pública ofrecerán productos financieros y de capacitación técnica para los migrantes hondureños retornados de los Estados Unidos de América.
Bajo la estrategia de facilitación de créditos a hondureños migrantes impulsada por el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) y el Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (Senprende) ofrecerá préstamos categorizados para quienes sean deportados de suelo estadounidense.
En la categoría A estará disponible un préstamo para micro y pequeñas empresas mediante el Banhprovi con un monto máximo de financiamiento de 50,000 lempiras por persona, un plazo de tres años con seis meses de gracia y tasas de hasta el 22%.
Además, se podrá acceder al préstamo de vivienda con un interés del 4% anual a 30 años plazo.
"Migrante retornado" se denomina el producto que pondrá a disposición Banadesa (categoría B) de las personas naturales que han migrado al extranjero y retornados al territorio hondureño que busca apoyar emprendimiento en la pequeña, mediana industria hasta para proyectos agrícolas desde 2.5% anual.
En el caso de Senprende brindará apoyo integral al emprendimiento con financiamiento de capital semilla no reembolsable, capacitación técnica y formalización de empresas como parte de la categoría C.